¿Cuánto tiempo le dedicas por día a tu feminidad? Y no me refiero a depilarse, maquillarse ni nada por el estilo.

Lo que nos define como mujeres, ¿si lo biológico o nuestra psiquis? es una pregunta de amplia respuesta pero en esta reflexión quisiera que nos enfoquemos en aquellos cuerpos que portan úteros. Vamos a hablar del ser mujer desde su aspecto biológico y desde ahí es que quisiera recordar que la conciencia de nuestro útero es importante. Pero antes de hablar del útero en sí, me gustaría volver un poco hacia atrás en el tiempo:

No se cual habrá sido tu relación con tu primer menstruación o con tu periodo en general pero a la mayoría de nosotras es un tema que siempre nos ha avergonzado y del que no se ha hablado mucho. Siempre estuvo presente en algún lugar la idea de la sangre menstrual como algo sucio o de lo que avergonzarse. Recuerdo haber leído que las mujeres antes no podían cocinar ciertas recetas, por ejemplo, ya que si estaban menstruando podría arruinarla. Y así tantos otros prejuicios.

Aunque hoy en día se habla más de la menstruación, algunas de nuestras madres y abuelas han crecido con estas ideas de rechazo hacia este proceso natural de nuestro cuerpo y de alguna forma se nos ha transmitido este rechazo.

Y aunque hablemos más de la menstruación, al menos por las publicidades sobre toallas higiénicas , siento que el útero es el gran olvidado. Los órganos que son parte fundamental de este proceso.

¿Cuándo te diste cuenta que tenías un útero? ¿Qué significa esto para ti? ¿Es un órgano más como lo es tu pulmón o tu hígado?

El útero sin dudas es un órgano muy poderoso, es allí donde se engendra la vida. ¿Cómo es que no le prestamos más atención? Todos/as hemos estado en un útero. Cómo es que no le dedicamos hermosas palabras y atención al órgano que fue nuestra casa durante algunos meses? Esto es por lo menos, curioso. Pero se entiende ya que vivimos en un mundo mayormente organizado para los hombres o para la energía masculina y poco lugar queda para la feminidad y el valor sagrado de la vida.

Cuando hablamos de menstruación , hablamos de ciclo menstrual, porque como estoy segura que ya lo sabes, es un ciclo de aproximadamente 28 días que se asemeja al ciclo de la luna. Sobre esto hay tanto por aprender y aplicar, para ello te recomiendo leer el libro “Luna roja” de Miranda Grey. Vas a encontrar información muy valiosa allí.

Por ejemplo, encontrarás la siguiente meditación para tomar conciencia de tu útero:

“ESTABLECE UN VÍNCULO CON EL ÁRBOL DEL ÚTERO

Relájate para el ejercicio.Visualizate de pie, rodeada de bruma plateada que se aparta para enseñarte el camino hacia un claro iluminado por la luna. En el centro hay un árbol inmenso que se eleva sobre un montículo de tierra, en el medio un estanque circular. A medida que te acercas observamos que el tronco es de color rosa argente y se divide en dos ramas, cada una de las cuales termina en un manojo de hojas y numerosos frutos rojos. Sobre el árbol casi rozando las hojas superiores, hay una luna llena que inunda la escena con su luz de plata.
Te sientes muy tranquila y relajada y estas maravillada ante lo que ves. Todo el árbol parece llenarse de vida y sientes en tu interior que estás unida a él. Caminas hacia la orilla del estanque, ahora estás muy cerca de las hojas. El agua es de un color azul oscuro y puedes ver que las raíces del árbol desaparecen en las profundidades. Algo conmueve tu mente y entonces tomas conciencia que estás unida a tu útero por medio de pequeños tallos que se asemejan a raíces.Sientes que el agua tiene vida y en ella ves el reflejo de tu imagen y la de la luna, cuyo resplandor danza sobre tu cabeza. El agua encierra el los misterios del universo y reconocer el nexo universal entre la mujer y la luna, el útero y el ciclo lunar, el útero y la mente, y la mente y el útero.
Permanece allí durante unos instantes, sintiendo la proximidad del árbol. Cuando estés lista para partir, deja que la bruma cubre la escena una vez más y gradualmente vuelve a tomar conciencia de tu cuerpo. Antes de abrir los ojos siente los lazos que unen tu mente que acoge tu vientre.”

Te animo hacer esta meditación y a seguir investigando sobre tu cuerpo y tu salud física y mental. Explorarte e investigarte a ti misma. ¿Qué sientes? ¿Cómo manejas tus emociones? A lo largo del ciclo menstrual las hormonas fluctúan y las emociones junto con ellas. Tener un registro de lo que sientes y en qué momento de tu ciclo, te ayudará a entenderte mejor, a entender por que actuas de algunas maneras, por que tu cuerpo es diferente esos días y otras situaciones que muchas veces parecen azarosas pero tienen completo sentido y conexión con tu ciclo menstrual.

Para acompañarte en este proceso de registro de tu ciclo menstrual , quiero regalarte un calendario lunar para el 2022, en el cual vas a poder registrar tus emociones y tener presente que fase está transitando la luna.

Estamos muy conectadas a la energía lunar, ya que es una energía femenina, creativa, quietud, silencio e introspección. Si bien tu personalidad puede ser muy energética , activa, fuego, la menstruación nos invita siempre a conectar con este lado más calmo de nuestra energía.

Y nunca está de más ver un dibujo y recordar el nombre y ubicación de cada parte de nuestro sistema reproductivo. ¡Mira que hermoso es de donde hemos venido!

Cada cuerpo es único, tiene sus propios tiempos y características, por eso en la observación diaria encontraras la magia para ser y conocer tu cuerpo mejor que nadie!

Te quiero compartir la herramienta que yo utilizo en mi diario vivir, mi calendario lunar. Si te interesa conocerlo

haciendo click aquí puedes descargar el calendario lunar 2022: https://elartedecuidarme.com.co/area-privada/

 

Si tienes alguna pregunta te invito a compartirla en los comentarios!.

Texto por Rosa Aguero Makarova, colaboradora de “El arte de cuidarme”

Gracias, nos leemos por aquí o por mi cuenta de instagram.

Vanessa Perez.

Si te ha gustado, comparte este artículo.
Acerca de mí

Acerca de mí

Mi nombre es Vanessa Pérez, soy mamá, doula de parto y posparto, consejera de lactancia, consultora en salud femenina, y acompaño a otras mujeres a vivir la maternidad como un portal de creación para vivir en placer y la consciencia.

Sígueme
Mis cursos
Otros Posts
Suscríbete

Suscríbete GRATIS aquí para ser parte de la comunidad El Arte de Cuidarme y podrás recibir contenido único y exclusivo para tu inicio a la maternidad.

REGISTRATE AQUÍ

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO PARA OBTENER EL EBOOK MATERNIDAD CONSCIENTE A PRECIO ESPECIAL.

Suscríbete

Suscríbete para descargar la guía

Crea tu propio Ritual Posparto

Suscríbete

Descarga la Guía

Crea tu propio Ritual Posparto

¿Necesitas ayuda? Escríbeme en Whatsapp