El parto puede ser uno de los momentos más hermosos de nuestra vida, pero también uno de los más dolorosos de recordar sino sanamos esta memoria. 

 

Según el (El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal) en circunstancias normales, 1 de cada 3 madres sale del parto con un trauma psíquico.

Todas anhelamos el nacimiento de nuestros hijos y soñamos como que sea memorable pero la realidad de millones de mujeres no es ésta, independientemente que sea parto natural o cesarea, es muy frecuente en las mujeres especialmente en latinoamérica que quedemos con un sentir de malestar, de decepción o confusión después de dar a luz que en ocasiones puede acompañarnos por años.

Quizás estés pensando que es algo exagerado el decir que nos pueda acompañar por años, y aunque suene muy loco, está comprobado científicamente que nuestro cerebro, nuestro subconsciente no reconoce el tiempo como lo entendemos cronológicamente en la cotidianidad, no hay pasado o futuro, nuestro cuerpo lo entiende como un evento en presente que aún no concluye y continúa gestando esta memoria hasta que decidamos entenderlo, atenderlo y cerrar el capítulo.

 

 

Como se puede manifestar el trauma del parto en nuestro vida?

 

Las secuelas varían en cada mujer y en diferentes grados, depende de la historia individual, antecedentes, estilo de vida e interpretación que le asigne cada una a su propia historia, además puede manifestarse física, emocional, mentalmente, en nuestra manera de relacionarnos con nuestra pareja, con otras personas o con nosotras mismas.

 

Algunos síntomas de una experiencia de parto traumático son:  

  • Vergüenza o culpa.
  • Baja autoestima.
  • Dificultad para crear vínculo con el bebé.
  • Imágenes recurrentes e involuntarias del parto.
  • No recordar el parto.
  • Depresión.
  • Crisis de pánico.
  • Llanto incontrolado.
  • Miedo a futuros embarazos.
  • Rabia hacia una persona específica o personal médico.
  • Rechazo hacia su pareja o a la intimidad sexual.

El origen:

Personalmente siento a los diferentes tipos de violencia como la principal causa de que el parto se vive día a día como algo traumático. La industrialización de un sistema de salud que atiende los partos de esta manera ha marcado generaciones de mujeres con historias llenas de dolor, pasamos de vivir el parto como un evento espiritual a un evento médico, solitario y violento que deja sensaciones de tristeza profunda, ira, impotencia, incomprensión y malestar. Afectando directamente el vínculo con nuestros hijos, la facilidad o dificultad de amamantar, la crianza y podría seguir…impregna de dolor lo que más relevancia, importancia y significado puede tener para nosotras como madres.

Cómo evitar el trauma postparto?

  • Elige si es posible tu equipo médico con antelación, en caso de no serlo comunicate cordial y respetuosamente con las personas que te atiendan.
  • Crea tu plan de parto a detalle y discutelo con el personal médico a cargo anticipadamente.
  • Infórmate y prepárate sobre el parto y posparto para tener expectativas reales y un kit de cuidado anticipado.
  • Crea un sistema de apoyo por personas positivas que puedan acompañarte y darte apoyo emocional en caso de necesitarlo.

Cómo puedo sanar mi historia de parto?

Existen diferentes métodos de sanar esta experiencia, a través de terapia,  meditación, hipnosis, relatos, escritura, entre varias más, lo importante y más valioso es que puedas resignificar este evento a un aprendizaje sanador y que lo realices con personas cualificadas que puedan guiarte en un espacio y proceso seguro. como doula acompaño este proceso ya que gracias a mi formación y experiencia personal como madre entiendo como puedo apoyar a otras mujeres a cerrar con amor y paz este capítulo tan importante de la vida.

 

Para más información sobre como sanar tu parto, escríbeme a vanessa@elartedecuidarme.com.co o mándame un mensaje utilizando el botón de whatsapp de la esquina inferior derecha

 

 

Si te gustó este post, compártelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de mí

Acerca de mí

Mi nombre es Vanessa Pérez, soy mamá, doula de parto y posparto, consejera de lactancia, consultora en salud femenina, y acompaño a otras mujeres a vivir la maternidad como un portal de creación para vivir en placer y la consciencia.

Sígueme
Mis cursos
Otros Posts
Suscríbete

Suscríbete GRATIS aquí para ser parte de la comunidad El Arte de Cuidarme y podrás recibir contenido único y exclusivo para tu inicio a la maternidad.

REGISTRATE AQUÍ

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO PARA OBTENER EL EBOOK MATERNIDAD CONSCIENTE A PRECIO ESPECIAL.

Suscríbete

Suscríbete para descargar la guía

Crea tu propio Ritual Posparto

Suscríbete

Descarga la Guía

Crea tu propio Ritual Posparto

¿Necesitas ayuda? Escríbeme en Whatsapp