¿Qué es un Blessingway? Ceremonia prenatal

Blessingway como se conoce en inglés o en su traducción camino de bendiciones es un ritual íntimo, sagrado y simbólico, diseñado para conectar y nutrir de confianza y amor a la madre para uno de los momentos más importantes de su vida. El nacimiento de su bebé, su nacimiento como madre.

La traducción de la palabra blessingway tiene que ver con su significado: blessing=bendición, way=camino. Tiene su origen en la cultura de los nativos Navajos de América del Norte, quienes celebraban un ritual para ofrecer bendiciones a pasajes de la vida, como lo son la llegada de la primera menarquía, nacimientos, entre otros.

Diferencias entre baby shower y blessingway

Comercial y popularmente conocemos los baby shower como fiestas prenatales en las que se hacen regalos a la embarazada para el futuro bebé, a diferencia de esto, el blessingway es un reconocimiento de este pasaje de vida como un acontecimiento trascendental y espiritual, es una reunión en la que se realizan actividades con intenciones simbólicas más no de carácter religioso. Las actividades realizadas en el blessingway tienen que ver con la creación de una visión para este gran momento, en que se reconoce el poder femenino, y capacidad de parir en placer y paz.

 

¿Cómo apoya un blessingway a una futura madre?

Uno de los principales miedos que se presentan en el embarazo es el momento del parto, ya que por diferentes razones culturales e históricas este momento es asociado con sufrimiento y dolor, algo que no debería ser así, muchas mujeres se han desconectado de esa confianza en su propio cuerpo, y por eso esta bendición apoya a las madres y a su familias a crear una visión poderosa de lo que quieren vivir como nuevos padres, es un recordatorio de su propio poder y la llena de confianza y energía para vivir el parto como un evento físico, emocional y sobretodo espiritual y transformador.

 

¿Qué actividades se hacen en un blessingway?

  • Altar de bendiciones con elementos sagrados y simbólicos para la madre. (corona de flores, velas, inciensos, fotografías, entre otros)
  • Meditaciones guiadas para conectar a la familia en una misma visión.
  • Reconocimiento y bendición de su linaje femenino.
  • Ritual de quema de miedos.
  • Creación de banderines, cartas o afirmaciones de la familia: esta actividad es perfecta para que la mujer regrese a la confianza en momentos de duda o temor, incluso podría volverse parte de la decoración de un espacio sagrado en su parto o posparto.
  • Pintura de vientre (visionando el sentido de la vida) realizado por lxs invitados.
  • Pulsera ancla: Los invitados crear una pulsera o collar con energía e intenciones para anclarla a su visión de parto y maternidad positiva.
  • Unidxs por el hilo rojo: Todos los invitadxs se conectaran a la mujer gestante y la acompañarán intencionalmente a través de este hilo hasta el día del nacimiento.

Todas las actividades tienen la intención de generar una experiencia familiar, que vincule a las personas más importantes de tu vida al nacimiento y esta energía pueda acompañarte simbólicamente a parir rodeada de mucho amor.

 

En mi experiencia personal, este fue un evento hermoso e inolvidable que me apoyo a  llenarme de confianza y seguridad para el día de mi parto y es la razón principal que amo este ritual y deseo que otras mujeres tengan la oportunidad de experimentarlo.

Si deseas vivir esta ceremonia en tu gestación, contáctame y hagámosla realidad para ti.

https://elartedecuidarme.com.co/ceremonia-prenatal-pintura-de-vientre/

Si te gustó este post, compártelo.

Acerca de mí

Acerca de mí

Mi nombre es Vanessa Pérez, soy mamá, doula de parto y posparto, consejera de lactancia, consultora en salud femenina, y acompaño a otras mujeres a vivir la maternidad como un portal de creación para vivir en placer y la consciencia.

Sígueme
Mis cursos

Curso Online

CUIDANDO MI POSPARTO

Otros post
Suscríbete

Descarga la guía y forma parte de esta gran comunidad, recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

Suscríbete

Suscríbete para descargar la guía

Crea tu propio Ritual Posparto

Suscríbete

Descarga la Guía

Crea tu propio Ritual Posparto

¿Necesitas ayuda? Escríbeme en Whatsapp