La hipnosis o hipnoterapia es una técnica de sugestión se ha utilizado durante cientos de años para el manejo del dolor ocasionado por quemaduras, cáncer, síndrome del intestino irritable, fibromialgia, problemas de la articulación, trastornos mentales, adicciones, entre muchas más. Su aplicación en obstetricia es un desarrollo más reciente, después de la llegada del movimiento moderno del parto natural con la noción de que el dolor del parto podría aliviarse si una mujer embarazada no tenía miedo y estaba relajada.

Marie Mongan fue una educadora que ayudó a popularizar en el Reino Unido una técnica de preparación para el parto conocida como hipnoparto, que ha sido utilizada por la realeza británica Meghan Markle, Kate Middleton, la actriz Jessica Alba y cientos de miles de otras mujeres para lograr una experiencia de parto en calma y positiva, en un articulo de washington post se relata el camino de la gran pionera del hipnoparto.

Desde la técnica de (parto positivo) los 3 pilares del hipnoparto se proponen eliminar miedos, dar información y las herramientas para vivir el parto con calma independientemente de cómo se desarrolle, y así las familias sean protagonistas de su historia, siendo participe de todas las decisiones en torno a su nacimiento como familia.

Beneficios del hipnoparto:

El hipnoparto no promete un tipo de parto porque no sabemos cuál será el mejor camino para ti y tu bebé, lo que si sabemos es que…

  • Se relaciona con partos más cortos, menos dolorosos y más positivos.
  • La madre podrá vivir el parto con herramientas para gestionar la intensidad de las sensaciones físicas, emocionales y pensamientos.
  • Tendrá mayor conocimiento de su fisiología, seguridad en su cuerpo y sus capacidades.
  • Información y herramientas para tomar las mejores decisiones en cada etapa.
  • Aprender técnicas de relajación profundas para eliminar miedos y aumentar confianza en si misma.
  • Obtendrán técnicas de respiración para mantener correctamente la circulación de oxígeno del cuerpo, mantener el bienestar y manejar las diferentes sensaciones.
  • Los padres o acompañantes se sentirán incluidos y participantes activos.
  • Mayores posibilidades de vivir el parto como una experiencia positiva y por ende con menos probabilidad de vivirlo como un evento traumático.
  • Armonía entre cuerpo, mente, emociones y hormonas, cada una tiene una función importante y enlazada con las demás, y cuando ocurre esta sincronía son el equipo perfecto y el parto puede fluir de la mejor manera.

 

 

¿Por qué es importante tener una experiencia positiva del parto?

El parto es un evento trascendental en la vida de cada persona, ya sea como hijo y como ma/padre, tener una experiencia positiva de este no tiene relación con que el parto soñado o anhelado, se puede tener una experiencia positiva del parto sin importar la manera en que se desenvuelva, esto es importante tenerlo en cuenta ya que el parto es un evento indescifrable, y seguramente no se dará de acuerdo a las expectativas familiares aún si esta cuidadosamente planeado, ya que no esta de más recordar que estamos frente al gran misterio de la vida.

Lo que si sabemos con certeza es que las emociones que experimenta la madre en su parto puede marcar para toda la vida, su relación con su cuerpo, con los comienzos, con el parir, y con algunos aspectos negativos como la normalización de la violencia, algo que comúnmente podemos escuchar en los relatos de miles mujeres con experiencias de partos traumáticos.

En el caso de los bebés, que aunque no puedan manifestar verbalmente cómo viven esta experiencia, su mente subconsciente ya está aprendiendo, recibiendo información y clasificando emociones y sentires, lo que impactara su sentir de la vida a largo plazo en múltiples aspectos.

Para resumir el tener una experiencia positiva del parto facilita iniciar la maternidad con gran confianza y gratitud para la triada familiar, y es el inicio de sociedades saludables y pacificas. 

 

¿Cómo quisieras experimentar tu nacimiento?

 

Si te ha gustado, comparte este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de mí

Acerca de mí

Mi nombre es Vanessa Pérez, soy mamá, doula de parto y posparto, consejera de lactancia, consultora en salud femenina, y acompaño a otras mujeres a vivir la maternidad como un portal de creación para vivir en placer y la consciencia.

Sígueme
Mis cursos
Otros Posts
Suscríbete

Suscríbete GRATIS aquí para ser parte de la comunidad El Arte de Cuidarme y podrás recibir contenido único y exclusivo para tu inicio a la maternidad.

REGISTRATE AQUÍ

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO PARA OBTENER EL EBOOK MATERNIDAD CONSCIENTE A PRECIO ESPECIAL.

Suscríbete

Suscríbete para descargar la guía

Crea tu propio Ritual Posparto

Suscríbete

Descarga la Guía

Crea tu propio Ritual Posparto

¿Necesitas ayuda? Escríbeme en Whatsapp