¿Qué hace una doula? - El Arte de Cuidarme

Aunque es una profesión que cada día toma más fuerza, sigue siendo desconocida para muchas personas, y lo digo porque cuando en alguna conversación cuento acerca de lo que hago normalmente me preguntan ¿doula? ¿qué es?

Lo que no sabe la mayoría de personas, es que es una de las profesiones más antiguas de la historia de la humanidad. y tiene sentido cuando recordamos que los primeros oficios que aprendimos como humanos se relaciona con la vida misma y como encontrábamos solucionar los retos del diario vivir.

Comencemos por el inicio, el término doula procede de la antigua Grecia y significa mujer en servicio, mujer que sirve, en las esculturas y pinturas de la época se puede ver gráficamente desde los relatos de su cotidianidad hasta los eventos importantes, y por supuesto, de los más relevantes en la vida de cualquier persona, el nacimiento, que siempre ha sido y será la más grande celebración de vida.

 

Otros autores sitúan su origen en el Hindi, lengua en la que significa, mujer experimentada.

La primera persona que empleó este término para referirse a mujeres experimentadas fue Dana Louise Raphael era una antropóloga médica estadounidense. Fue una gran defensora de la lactancia materna y promovió el movimiento para reclutar cuidadores no médicos para ayudar a las madres durante y después del parto.

Los investigadores médicos como M. Klaus y J. Kennell extendieron el empleo de este término a ayudantes prenatales y durante el parto, en una serie de estudios aleatorios controlados.

Las personas tienden a confundir la labor de la doula con la partera, lo cierto es que una doula NO es una partera, aunque hay mujeres que se preparan para ambas labores, una doula tampoco tomara decisiones por la madre, y no intervendrá de ninguna manera, respetará y acompañara el camino que cada mujer elija.

Lo que sí ha pasado es que las doulas han tenido una evolución con el paso del tiempo, ya que paso de ser una labor intuitiva a ser una profesión complementada con muchos otros saberes, las doulas hoy en día son educadoras en salud materna, algunas son profesionales de la salud, otras fisioterapeutas, consejeras de lactancia, entrenadoras físicas, fotógrafas, entre muchas opciones más… Ser acompañada por una doula será de las mejores desiciones que puedas tomar!

En la actualidad, una doula te ayudará a vivir un embarazo consciente, te informará sobre las distintas opciones de parto, te acompañara sin juicio y te recordará que puedes confiar en tu cuerpo.

Por cierto ¿Viste las imágenes? ¿Cual te llamo más la atención? 🤩

Mi favorita la pintura que retrata el parto de Cleopatra, también en cuclillas, y es una réplica de este evento acaecido en el Antiguo Egipto alrededor de 46 antes de Cristo. Como vemos, se refleja el carácter ceremonial y sagrado del nacimiento, rodeado de asistentes (una de ellas da pecho a un niño).

Si te gustó este post, compártelo.

Vanessa Pérez

Vanessa Pérez

Consejera de lactancia, consultora en salud femenina.

Sígueme
Mis cursos

Curso Online

CUIDANDO MI POSPARTO

Otros post
Suscríbete

Descarga la guía y forma parte de esta gran comunidad, recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

Suscríbete

Suscríbete para descargar la guía

Crea tu propio Ritual Posparto

Suscríbete

Descarga la Guía

Crea tu propio Ritual Posparto

¿Necesitas ayuda? Escríbeme en Whatsapp