Hola!

Si estas leyendo este articulo es porque seguramente estas interesada en buscar información y recursos acerca de como educar mejor a tus hijos/as. Pensemos juntas sobre esto.

Estamos  atravesando un momento de la historia de la humanidad en el que muchos padres /madres despertaron a la realidad de que para poder ser adultos sanos  (en un sentido orgánico =  cuerpos y mentes sanas) tenemos que encargarnos de cuidar  la vida desde su inicio. 

En los últimos años los estudios psicológicos y la realidad misma de cada familia ha demostrado que un niño no necesita solamente una buena alimentación en los primeros años de su vida, necesita también y sobre todo sentirse protegido, que sus necesidades fisiológicas y emocionales estén atendidas. Esto lo comprendemos todas/os en general, pensaras, pero en este articulo me gustaría reflexionar contigo acerca de como favorecer un desarrollo saludable de tus hijos y por que el foco no debería estar puesto solamente en ellos.

La vida en sus inicios es muy frágil, si bien un bebe crece día a día y tiene muchas mas  habilidades de las que aparenta, como por ejemplo comunicar sus necesidades a través del llanto, su organismo es muy frágil e ira desarrollando con los años su habilidad de procesar ideas y entender mejor lo que sucede a su alrededor. Pero durante los primeros años de la vida, el bebe es uno con su mama, no hay una diferenciación entre su cuerpo y el de su madre. Que fuerte es darse cuenta de esto,  ¿no? 

Tu bebe percibe el mundo por los sentidos, no por las ideas aun. Entonces quizás deberíamos enfocarnos en pensar el ambiente en el que tu bebe esta creciendo pero tu eres una pieza fundamental de ese ambiente y eres importante en tu individualidad y necesidades. 

 Es fundamental que una madre tenga personas que la apoyen a su alrededor para ayudar a procesar las emociones que atraviesa durante los primeros meses y años de maternidad. Si no hay un equipo familiar por detrás , una doula puede ayudar en las tareas de soporte emocional y actividades básicas de la casa. En otra publicación te contare mas sobre el rol de la doula pero por el momento solo quería que sepas que hay alguien que puede ayudarte y hay otras mujeres que pueden entenderte.

Pensando sobre el ambiente en el que el bebe/ninio crece, entiendo que es difícil intentar hacer todo perfecto cuando hay tantas emociones aflorando en ti luego del parto. De alguna manera surgen los recuerdos sobre como cuidaron de ti cuando eras una bebe y la respuesta puede ser hermosa o dolorosa según el caso pero si nos enfocamos en el presente, podemos trabajar en aquellos viejos recuerdos que duelen o repetir o mejorar los buenos ejemplos de cuidado que hemos tenido.

Mi intención es poner luz en las emociones y necesidades que atraviesa una madre. Si esas necesidades están atendidas seguramente podrás disfrutar mucho mas de tu experiencia 4siendo madre y en consecuencia tu hijo/a se sentirá mucho mejor. Recuerda que durante un buen tiempo el bebe /niño no se distingue de su madre. 

Quizas si tu te sientes tranquila, si conectas con tus emociones y consigues tener un equipo de apoyo ,por ejemplo otras mujeres que están atravesando por lo mismo que tu, los mismos miedos o inseguridades sobre ellas mismas o sus bebes, quizás este ambiente ayudaría a formar una base segura para tu hijo/a en la cual se respetan las necesidades fisiológicas , los procesos madurativos y mediante el constante aprendizaje de ti misma y de las necesidades que tu y tu hijo tienen y necesitan que sean atendidas… se puede contribuir a una crianza mas armónica que no deje huellas dolorosas en sus recuerdos y al crecer, tus hijos puedan hacer foco en lo que ellos deseen y no solamente en sanar heridas de la infancia. 

Tu y yo sabemos que la vida no es tan lineal como 1+1=2 pero pareciera ser que de alguna forma esta formula de amor ha funcionado en muchas personas. Sin dudas una persona tratada con cariño y respeto crece y transita esta vida con mas confianza y herramientas. 

Podemos crear un mundo mejor desde nuestras casas, educando a nuestros hijos con amor y comprendiendo sus necesidades, pero siempre teniendo presente también nuestras necesidades. Tu como madre, como persona, eres importante. 

Texto por Rosa Aguero Makarova,
colaboradora de Vanessa Perez, doula certificada, Miami.

Si quieres seguir reflexionando conmigo acerca de maternidad consciente , puedes seguirme en mi instagram o enviarme un mensaje por aqui y estaremos en contacto.

Vanessa Perez.

Si te ha gustado, comparte este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de mí

Acerca de mí

Mi nombre es Vanessa Pérez, soy mamá, doula de parto y posparto, consejera de lactancia, consultora en salud femenina, y acompaño a otras mujeres a vivir la maternidad como un portal de creación para vivir en placer y la consciencia.

Sígueme
Mis cursos
Otros Posts
Suscríbete

Suscríbete GRATIS aquí para ser parte de la comunidad El Arte de Cuidarme y podrás recibir contenido único y exclusivo para tu inicio a la maternidad.

REGISTRATE AQUÍ

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO PARA OBTENER EL EBOOK MATERNIDAD CONSCIENTE A PRECIO ESPECIAL.

Suscríbete

Suscríbete para descargar la guía

Crea tu propio Ritual Posparto

Suscríbete

Descarga la Guía

Crea tu propio Ritual Posparto

¿Necesitas ayuda? Escríbeme en Whatsapp